El Consejo Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, mediante un comunicado, pidió a los Estados miembros y a la comunidad internacional, incluidos los socios bilaterales y multilaterales, rechazar este cambio de Gobierno inconstitucional y abstenerse de cualquier acción que pueda otorgar legitimidad al régimen ilegal de Niamey.
Reiteró su profunda preocupación por el resurgimiento de los golpes de Estado militares y condenó inequívocamente la acción militar que tuvo lugar el 26 de julio pasado en ese país africano, luego de analizar la situación durante una reunión realizada el 14 de agosto.
El Consejo, continuó el texto, acogió con satisfacción el comunicado final de la Cumbre Extraordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sobre la situación política en Níger, adoptado el 30 de julio pasado.
De igual modo, la declaración final de la Cedeao de la Segunda Cumbre Extraordinaria sobre el mismo tema, acogida el 10 de agosto pasado.
Se pidió a la Comisión de la UA, en estrecha cooperación con ese grupo subregional, que compilara y presentara urgentemente la lista de miembros de la junta militar y de sus partidarios, incluidos los implicados en la violación de los derechos humanos fundamentales del presidente Mohamed Bazoum y otros detenidos por sanciones selectivas y la aplicación de medidas punitivas individuales.
Por último, el Consejo instó a los militares a anteponer los intereses supremos de Níger y de su pueblo a todo lo demás y a regresar inmediata e incondicionalmente a los cuarteles y someterse a las autoridades civiles de conformidad con la Constitución del país.
mgt/nmr