El programa de televisión El Espectador conversó con el meteorólogo Jonh Morales, quien explicó que son las precipitaciones la mayor preocupación.
De hecho, cuando el fenómeno natural todavía se encuentra a 420 kilómetros al sur de la capital, ya se reportan inundaciones repentinas, 41 por ciento de las vías congestionadas en Santo Domingo y postes del tendido eléctrico caídos.
Morales indicó que la desorganización de Franklin hace más difícil tener un pronóstico seguro del lugar por el que va a ingresar al país.
De acuerdo con el boletín de las 08:00, hora local, la tormenta tropical presenta vientos de 85 kilómetros por hora y se mueve a razón de 5 kilómetros por hora.
Un aviso de tormenta tropical está vigente para toda la costa sur de República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el este, hasta Isla Saona.
El sistema debe comenzar a girar hacia el norte hoy, y se espera un movimiento general hacia el norte mañana miércoles.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el centro de Franklin debe alcanzar la costa sur de La Española -compartida por Dominicana y Haití- la madrugada del miércoles, atravesar la isla y se moverse fuera de la costa norte el jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro.
El Gobierno puso a disposición de la población varias escuelas y otras instalaciones para ser utilizadas como refugio.
mgt/mpv