Una nota publicada en el sitio digital especializado Il Meteo.it, apunta que ese máximo nivel de alarma se aplicó este martes en Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Nápoles, Palermo, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste y Verona.
La situación se complicará en los próximos días, en la medida en que el anticiclón africano Nerón continúe incidiendo en la península itálica, y para mañana se prevé que el número de localidades con etiqueta roja llegue a 17, pues a las ya señaladas se añadirá Venecia.
Los meteorólogos prevén que en esta jornada la temperatura percibida puede alcanzar hasta 45 grados centígrados en Génova, debido a la alta humedad, y para la próxima jornada en Turín la sensación térmica se elevará por igual razón hasta 42 grados.
Massimiliano Fazzini, climatólogo de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental (Sigea), advirtió que, debido al calor, en este momento todos los glaciares italianos están sometidos a un estrés térmico muy fuerte que provoca un derretimiento muy rápido.
De acuerdo con una investigación realizada por el Comité Glaciológico de este país de conjunto con el Grupo de Investigación en Glaciología de la Universidad de Milán, debido al cambio climático en los últimos 60 años los glaciares de Italia se redujeron en 30 por ciento, con una disminución de 13 puntos porcentuales tan solo en la última década.
mgt/ort