Esas tres organizaciones políticas comunicaron la presentación de candidaturas comunes senatoriales en las provincias de Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última entre el PLD y el PRD).
De igual manera, las tres aportarán de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y a 150 aspirantes a directores municipales, lo que representa 60 por ciento de las alcaldías y direcciones municipales de todo el país.
Respecto al nivel presidencial, esos partidos acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no triunfe en la primera vuelta, respaldarán al pretendiente de la Alianza que se ubique primero para la segunda ronda.
El anuncio tiene lugar nueve días después de que el mandatario Luis Abinader informó la decisión de repostularse para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.
En un mensaje a la nación, Abinader expresó su aspiración a ser el candidato del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y argumentó los retos aun por alcanzar a partir del mantenimiento de una «política de honestidad».
En ese sentido, el jefe de Estado se refirió a su determinación de trabajar para obtener vacunas contra la Covid-19 cuando casi ningún país las conseguía, reabrir el turismo y reactivar el crecimiento económico.
Señaló, además, que en su mandato se han construido obras “en todas las comunidades”, se entregaron títulos de propiedad y viviendas, se mejoró el transporte público, en tanto los dominicanos tienen garantizado un seguro de salud «y defendemos nuestra soberanía».
La precampaña con miras a los comicios generales de 2024 comenzó en República Dominicana el 2 de julio pasado y el 1 de octubre próximo tendrán lugar las elecciones primarias.
De acuerdo con el calendario establecido por la Junta Central Electoral, los comicios municipales se desarrollarán el 18 de febrero de 2024, mientras que los presidenciales están previstos para el 19 de mayo.
mgt/mpv