Según una nota del Ministerio de Comunicación, la delegación integrada por 10 miembros llegó a esta capital el domingo en respuesta a una solicitud del Gobierno.
El primer ministro Ariel Henry señaló que el apoyo a la Policía permitiría restablecer la seguridad en el territorio nacional y la libre circulación de personas y mercancías.
Las enseñanzas extraídas de las misiones anteriores han permitido al Gobierno y a la comunidad internacional adoptar un enfoque diferente y optar por una fuerza multinacional más adecuada para prestar un apoyo eficaz a la Policía Nacional de Haití (PNH), de acuerdo con el comunicado.
Agregó que esa fuerza permitirá que Haití disponga de una policía mejor preparada para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia, al tiempo que prosigue su cooperación con la Oficina Integrada de Naciones Unidas.
La delegación keniana se reunió en Nueva York antes de su visita a Haití con representantes de países y grupos que trabajan en la búsqueda de una solución a la crisis de seguridad haitiana.
Sus integrantes aseguraron al Gobierno de Puerto Príncipe que comprendieron las demandas de Haití y la necesidad urgente de poner fin a una situación que paraliza el funcionamiento del país y pone en peligro el futuro de sus ciudadanos.
En octubre pasado, ante el agravamiento de la crisis de seguridad, el rebrote del cólera y la paralización de la distribución del combustible por las acciones de los grupos armados, el Gobierno solicitó a la ONU desplegar tropas especializadas que ayuden a las fuerzas de seguridad a contener a las pandillas.
En julio, Kenya anunció su disposición a liderar las tropas, mientras que Jamaica y Bahamas aseguraron que podrían aportar personal para tal esfuerzo.
rgh/ane