La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, sostuvo que tan pronto los organismos de emergencia activaron las alertas en todo el territorio nacional, se procedió a la distribución de los kits, que incluyen raciones de alimentos, colchonetas, sábanas, mosquiteros y agua embotellada, entre otros artículos.
Henríquez aseguró que los equipos de acción rápida de esa institución están preparados para brindar ayuda oportuna a las familias que la precisen y mencionó que también se abasteció a los organismos de socorro, con el objetivo de que los rescatistas puedan cumplir sus funciones.
La directiva instó a los ciudadanos que residen en áreas de riesgo por inundaciones y otras causas a adoptar con tiempo las medidas para proteger sus vidas y estar atentos a las orientaciones de los organismos de auxilio.
Este martes el Centro de Operaciones de Emergencia elevó a 24 las provincias, de 32, en alerta roja (máximo riesgo) debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional, posiblemente en la madrugada del miércoles.
Franklin, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, se mueve a una velocidad de traslación de 10 kilómetros por hora.
A pesar de no ser un organismo tropical fuerte, atravesará República Dominicana durante varias horas, dejando a su paso importantes acumulados de precipitaciones que podrían ocasionar inundaciones repentinas y afectaciones en el tendido eléctrico, entre otros daños.
rgh/mpv