El COE agregó esta tarde-noche a la provincia Sánchez Ramírez a la alerta de máximo riesgo en que se encuentran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia y Peravia.
También Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.
Así lo informó en rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien agregó que en vigilancia amarilla siguen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
Méndez recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro que dirige mediante los teléfonos 809-472-0909 y el 911.
De igual manera, llamó a la población a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y adoptar las medidas de prevención ante la ocurrencia de posibles crecidas de ríos e inundaciones repentinas.
El directivo instó a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y no bañarse en las playas en las provincias bajo alerta.
De acuerdo al más reciente boletín de Meteorología, a las 18:00, hora local, la tormenta tropical Franklin se encontraba a unos 325 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital.
Sus vientos máximos disminuyeron a 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1002 hectoPascal; se mueve con rumbo próximo al noroeste a razón de 11 kilómetros por hora.
Según los modelos de pronósticos, en las próximas 12 a 24 horas se desplazará hacia el norte, con igual velocidad de traslación, y con posterioridad realizará un giro al nordeste.
Se pronostica que su centro se aproxime a la costa sur de La Española esta noche, y cruce la isla mañana, cuando en horas de la tarde debe salir a aguas del suroeste del Atlántico.
npg/mpv