“Su seguridad y su bienestar son la prioridad del gobierno. Estamos decididos a frustrar a Franklin y nos comprometemos a ser eficaces”, garantizó el titular en conferencia de prensa desde la sede de la Dirección de Protección Civil.
La tormenta tropical debe afectar el territorio nacional desde la noche de este martes y se esperan intensas precipitaciones que podrían provocar inundaciones y deslaves.
El evento meteorológico llega a Haití en medio de un auge de la violencia, responsable de más de cinco mil desplazados internos en la última semana, de acuerdo con cifras oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos la elevan a 10 mil.
Ante esta situación, Henry afirmó que el Gobierno está plenamente comprometido a proporcionar refugio seguro, alimentos, agua potable y asistencia médica a todos los que puedan verse afectados por las consecuencias de la tormenta a partir de la noche.
“Las autoridades locales, los organismos de socorro y las organizaciones asociadas trabajan codo con codo para que nadie se quede atrás”, aseveró.
Henry confirmó también que todas las entidades gubernamentales y los socios internacionales están movilizados y se coordinó un plan de acción para minimizar los daños.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, alertó que Franklin representa una grave amenaza para el país por los pronósticos de vientos fuertes y lluvias torrenciales capaces de provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
A las 20:00, hora local, Franklin se encontraba a 320 kilómetros al sur suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y velocidad de traslación de nueve km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podrían tener lugar inundaciones que pongan en peligro las vidas.
Se espera que la tormenta tropical avance esta noche hacia el norte, seguido de un giro hacia el noreste el jueves.
Esta noche debe acercarse a la costa sur de la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana y cruzará el territorio el miércoles, para sobre aguas del suroeste del Atlántico durante la noche de mañana.
Asimismo, se pronostica que produzca precipitaciones totales con acumulados de unos 13 a 25 centímetros, con cantidades más altas aisladas de hasta 38 centímetros, mientras que los vientos de tormenta tropical podrían extenderse hasta 165 kilómetros del centro.
npg/ane