De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de ese organismo, se orientó un reforzamiento en todas las regiones del país del seguimiento y control de vectores, como exige el Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta a las Arbovirosis aprobado para el actual quinquenio (PNA 2020-2025).
Por otra parte, el Centro Nacional de Sangre activó todas las medidas necesarias para evitar la transmisión a través de donaciones, las cuales se aplican también en el Centro Nacional de Trasplantes, en relación con los componentes sanguíneos procedentes de donantes asintomáticos potencialmente virémicos.
Uno de los dos infectados contrajo la enfermedad en el área comprendida por los municipios XI y XIV de la ciudad de Roma, región del Lacio, en tanto el segundo se contagió en el municipio de Castiglione d’ Adda, en la provincia de Lodi, de la norteña región de Lombardía, y se presume como vector transmisor el mosquito Aedes Albopictus.
El comunicado del ministerio añade que “los dos casos han sido notificados al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y ambos pacientes se recuperan satisfactoriamente.
Desde principios de 2023, se identificaron en Italia 79 casos importados de dengue, los cuales presentaron características clínicas y evolución similar a los dos autóctonos detectados recientemente, agrega la fuente.
oda/ort