El presidente Luis Lacalle Pou anunció que firmó el decreto que levanta la emergencia por la cual el gobierno implementó una serie de medidas, incluida la distribución de agua embotellada y l la exención de impuesto a ese producto, cuyo precio subirá en los comercios.
Lacalle Pou afirmó que es notoria la calidad del agua que suministra la empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE), y destacó el aumento del caudal del rio Santa Lucía, cuya cuenca suministra agua dulce a más de la mitad de los uruguayos.
Consultado sobre el balance que hace de lo actuado por el gobierno durante la crisis del agua, Lacalle Pou respondió: «siempre quedan cosas por mejorar, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance».
Durante más de dos meses el agua que sale por los grifos de esta capital fue calificada de no potable aunque bebible, según definición de los ministerios de Salud Pública y el de Medio Ambiente.
Para mantener el nivel de suministro OSE debió apelar a tomar agua del estuario del Río de la Plata, salada, y mezclarla con la del río Santa Lucía.
Por la emergencia hídrica el Ejecutivo asumió obras hidráulicas de urgencia para las que destinó 20 millones de dólares a fin de llevar agua del río San José al Santa Lucia.
ro/ool