Fotos cortesía del periodista Luis de los Santos
Ese organismo precisó en su más reciente boletín que los organismos de socorro movilizaron hacia áreas seguras a 280 personas y otras 214 fueron llevadas a 11 albergues de los dos mil 744 que se encuentran activos a nivel nacional.
Puntualizó que el Plan Social de la Presidencia distribuyó miles de raciones de alimentos enla las agencias de protección civil, para apoyar las acciones humanitarias, sobre todo en las zonas más vulnerables.
Alrededor de las 09:00, hora local, de este miércoles, el fenómeno meteorológico tocó tierra por el sur/suroeste de la provincia de Barahona, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, extendidos hasta unos 185 kilómetros fuera de su centro.
El COE señaló que se mantienen en alerta roja 25 de las 32 provincias por posibles inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las territorios en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua y Pedernales.
También Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
A pesar de los constantes llamados de las autoridades a la población a mantenerse en sus viviendas, al menos en Santo Domingo decenas de vehículos e incluso motocicletas circulan por las principales arterias, que tampoco escapan a las inundaciones, según constató Prensa Latina.
Un colega residente en la ciudad de Bani, cabecera de la provincia de Peravia, comentó a este órgano de prensa que las lluvias allí son muy fuertes y se reportan cortes de energía eléctrica.
Residentes en la zona se unieron en la tarde de martes al Ayuntamiento de la localidad en las labores de poda de árboles ante la proximidad del evento meteorológico, según comentó el periodista Luis de los Santos, quien facilitó fotos del lugar a Prensa Latina.
mgt/mpv