El ministro de Educación Nesmy Manigat explicó a una radio local que el objetivo de la medida es garantizar que se aplique el mismo programa en el país.
Agregó que actualmente se preparan otros libros de texto para el tercer y cuarto grado de primaria que deberían estar disponibles durante este año académico.
Manigat señaló que los nuevos textos que distribuyen incluyen uno o más libros y cuadernos de ejercicios y se encaminan hacia una educación multilingüe pues están escritos en francés y criollo haitiano.
El Ministerio estudia, además, la posibilidad de insertar el aprendizaje del español y el inglés a partir del quinto y sexto curso de primaria, por lo cual se espera una aprobación de la versión digital de los volúmenes.
El nuevo curso está previsto iniciarse el próximo 11 de septiembre y en vísperas de la reapertura el ministro anunció un programa de distribución de dinero en efectivo a los padres de escuelas nacionales, presbiterales y comunales para apoyar la compra de los materiales escolares.
“El Gobierno ha puesto en marcha para este nuevo curso escolar un programa de apoyo prioritario a los padres de las escuelas nacionales. Gracias a este programa, los padres de alumnos de preescolar a noveno curso recibirán 15 mil gourdes (unos 110 dólares) en dos plazos a través del servicio NatCash o MonCash”, puntualizó Manigat a Magik 9.
Señaló que 20 mil padres ya recibieron sus transferencias y alentó a otros a acudir a las escuelas para inscribirse en los programas.
El titular también indicó que continúan las negociaciones con los sindicatos de profesores en las que se analiza la regularización de los docentes del sector público y el aumento de la escala salarial.
ro/ane