Tras las nuevas acciones del Ministerio Público (MP), el grupo de organizaciones sociales precisó su apoyo dirigido a las direcciones, juntas comiciales temporales, receptoras de papeletas y a todos los funcionarios y voluntarios que participaron en el evento.
La MOE-Gt recordó su consideración expresada en el informe de valoración de los sufragios de que la administración y logística se produjo dentro de los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio efectivo del voto.
Mediante el comunicado, rechazó la judicialización excesiva del proceso comicial, y estimó que la interferencia del MP podría afectar negativamente la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la transición de mando.
“Es indispensable que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, destacaron los analistas desplegados durante la jornada dominical que dejó a Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla como ganador indiscutido.
La Misión de Observación de la Unión Europea advirtió la víspera en un informe sobre los intentos por impugnar a esa agrupación e investigación relacionada con digitadores.
A solo dos días de las elecciones, el jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) datos de la primera y segunda ronda efectuadas.
Incluyó detalles de los centros de votación instalados, miembros de Juntas Receptoras de Votos, las Departamentales, revisores y digitadores, así como coordinadores.
En otra maniobra igualmente el martes pasado, la Fiscalía contra Delitos Electorales pidió retirar la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, por la posible comisión de delitos.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo aventajó en más de 20 puntos en las urnas a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El TSE prevé oficializar en una semana al exdiplomático de 64 años, quien asumirá el máximo cargo del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
rgh/znc