Méndez indicó en conferencia de prensa que se decidió trasladar a unas 317 personas a sitios seguros en las últimas horas, ante la ocurrencia de inundaciones repentinas y por otras causas.
A las 13:00, hora local, se habían notificado 71 circuitos eléctricos disparados, lo que, a decir de Méndez, significa que 406 mil 549 usuarios carecen en la actualidad de servicio.
El directivo puntualizó que algunos de esos circuitos fueron desconectados de manera preventiva para evitar mayores daños a causa de las precipitaciones y las ráfagas de viento, pero otros sufrieron desperfectos por las propias condiciones climatológicas.
De igual manera, apuntó que un millón 318 mil 853 personas no tienen acceso a agua potable.
Adelantó que han recibido información sobre daños en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, pero advirtió que hasta que la tormenta no abandone el territorio nacional no se pueden ofrecer cifras concluyentes.
De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, a las 14:00, hora local, el centro de Franklin se mantenía sobre territorio dominicano, a 65 kilómetros de la provincia Puerto Plata.
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte noreste a razón de 20 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta se moverá fuera de la costa norte de la nación caribeña esta tarde y luego se desplazará sobre el suroeste del Atlántico, donde podría ganar en intensidad y convertirse en huracán.
rgh/mpv