En conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno, Chaves resaltó la invitación de Biden y lo calificó de “aliado cercano de Costa Rica, y nación que garantiza cientos de elementos de seguridad en el hemisferio”.
El canciller Arnoldo André, que acompañará al presidente Chaves en la visita, dio a conocer que como parte del programa ambos jefes de Estado dialogarán sobre cooperación, desarrollo de economías inclusivas y sostenibles, así como todo lo relacionado con la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad, iniciativa que lleva adelante Biden.
También adelantó que serán debatidos temas como defensa de valores democráticos como migración y seguridad, que incluye la ciberseguridad.
El lunes último, la jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas, general Laura Richardson visitó Costa Rica y anunció la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026.
En su segunda visita a esta nación centroamericana en 2023, la militar trajo para su puesta en marcha ayuda financiera por 9,8 millones de dólares durante tres años, destinada a fortalecer la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica.
En los últimos meses, la general Richardson ha hecho polémicas declaraciones que revelan los intereses de Estados Unidos de apoderarse de recursos vitales de naciones latinoamericanas, palabras que motivaron el rechazo de líderes políticos y de organizaciones sociales de la región.
La delegación costarricense a Washington estará integrada además por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes y el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives.
rgh/alb