La Junta de Inteligencia Conjunta, en un comunicado divulgado anoche, niega tener conocimientos de un atentado contra el Fiscal General de Colombia que estaría planificando el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las partes en la Mesa de Diálogo señalan que el 8 de este mes y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante un comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general retirado Eduardo Zapateiro.
«Este grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado», enfatizaron.
Resaltaron que ayer conocieron la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta con respecto a esos hechos.
«Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso», subrayaron.
Reiteraron la confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz.
Hoy, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al referirse al Fiscal General, aseguró que «un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar».
Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo, añadió Petro, quien a raíz de las denuncias de la Fiscalía se reunió con Barbosa.
«Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público», recalcó Petro, quien le dio crédito a las investigaciones del Ministerio de Defensa, la cúpula militar, la Policía Nacional y la comunidad de inteligencia.
Aseveró que el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía.
«A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública», dijo Petro.
Advirtió que el prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al Presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique.
npg/otf