En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional dijo que rendirá el informe a las 10 de la mañana y por la tarde se entregará el texto al congreso como siempre se hace.
Cuando termine la ceremonia, informó, nos vamos a subir al tren maya y hacer un recorrido de supervisión sin invitados, solamente con los dueños de las empresas que tienen participación en el proyecto para reafirmar compromisos.
El recorrido de supervisión será en el tramo de Campeche a Mérida, y al día siguiente desde allí a Cancún. Además de los ejecutivos de empresas estarán los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los ingenieros que dirigen las obras.
También revisarán la marcha de la construcción del aeropuerto de Tulum que ya está en un 75 por ciento de su ejecución y de paso examinar también todo lo relacionado con el rescate de la línea aérea Mexicana de Aviación después de tantos años sin operar.
En cuanto a las visitas a Colombia y Chile, dijo que salen el viernes 8 primero a Colombia para tratar el tema de cooperación para el desarrollo de los dos países y el narcotráfico y las drogas.
Explicó que, va a haber un encuentro antes con especialistas de distintas partes, para un análisis sobre la problemática del narcotráfico y el consumo de drogas en Colombia, y nos van a entregar sus conclusiones.
De allí, expresó, sigue a Santiago de Chile donde tendrá solamente dos actividades, la ceremonia en el Palacio de la Moneda por el 50 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende, y un encuentro con chilenos que estuvieron refugiados en México durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet, y regresa ese mismo día en horas de la noche.
jcm/lma