Ortiz, número uno del ranking mundial, luchará por superar una vez más a la brasileña para asegurar uno de los terceros puestos de la categoría y abrir el casillero de medallas para su país en el evento.
La cubana, quedó libre en primera ronda y luego sumó tres éxitos, sobre la polaca Paula Kulaga y la rusa Anzhela Gasparian, ambas por ippon, y luego a costa de la francesa Julia Tolofua para ganar el apartado A.
Sin embargo, en semifinales la titular mundial de la división en Río de Janeiro 2013 y Cheliaábinsk 2014, cedió por wazari ante la japonesa Sarah Asahina, quien le había ganado en la final de la justa universal en Azerbaiyán 2018.
Asahina disputará el título frente a su coterránea Wakaba Tomita, vencedora por la vía rápida de la brasileña Beatriz Souza.
Mientras tanto, en el sector varonil, el también criollo Andy Granda perdió por descalificación en su debut en más de 100 kilogramos ante el brasileño Rafael Silva, quien cayó por la misma causa en semifinales ante el japonés Kokoro Kageura.
Por el oro, el japonés, campeón de Asia 2016, medirá fuerzas con el ruso Tamerlan Bashaev.
ga/rws