En la grabación de casi una hora, transmitida anoche por CNN Chile, Letelier revela detalles de un almuerzo en el Palacio de La Moneda, donde el mandatario planteó esa posibilidad para buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.
El objetivo del referendo era que el pueblo se pronunciara y evitar una guerra civil.
Según el audio, paralelo a la consulta popular se llamaría a retiro a un grupo de generales de las Fuerzas Armadas, que participaron en acciones de sedición o eran sospechosos de sublevación.
La cinta fue enviada al también exministro del gobierno de la Unidad Popular Sergio Bitar por el Canciller al salir de la prisión en la Isla Dawson, donde estuvo detenido luego de la ruptura del orden institucional.
El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado contra el gobierno de Allende, tras lo cual se impuso una dictadura de 17 años que dejó más de 40 mil víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos y torturados.
Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington DC, donde vivía exiliado, cuando agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la policía secreta de Pinochet le pusieron una bomba en su vehículo.
npg/car