En una nota de prensa, el secretario general António Guterres, aseguró que la segunda vuelta de las comicios en esa nación sudamericana se desarrollaron de manera ordenada, como lo subrayaron los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Sin embargo, el titular manifestó preocupación por los hechos que buscan atentar contra los resultados, en particular las «acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos», señaló la portavoz adjunta de Guterres, Florencia Soto.
Las instituciones electorales deben realizar su trabajo de manera independiente, respetando la libre expresión de la voluntad de los electores, enfatizó.
Estas declaraciones llegan tras numerosos intentos de la fiscalía y la justicia de suspender al partido de Arévalo, Movimiento Semilla, para impedir que participara en el balotaje.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo aventajó en más de 20 puntos en las urnas a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El Tribunal Supremo Electoral de ese país prevé oficializar en una semana al exdiplomático de 64 años, quien asumirá el máximo cargo del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
mem/ebr