En la IX Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), que se llevó a cabo desde el 21 de agosto en Ginebra, Suiza, esta nación centroamericana reiteró su compromiso con la implementación del Tratado y con un comercio de armas responsable, pues constituyen una amenaza a la seguridad humana y un problema de profunda preocupación en el país.
La representación nacional recordó que, a una década de haber adoptado el tratado que negoció la comunidad internacional en las Naciones Unidas, el instrumento se creó para salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y promover la transparencia, la cooperación y asistencia internacional y políticas de comercio responsable por parte de los Estados.
Durante el debate sobre el papel de la industria, el viceministro de Seguridad Pública, Erick Lacayo, expresó la necesidad de reflexionar, a la luz del contexto geopolítico de violencia y agresión armada que enfrenta la humanidad, sobre el por qué persisten limitaciones en el enfoque actual global para mantener las armas, la tecnología y los servicios relacionados fuera del alcance de los grupos armados no estatales.
Lacayo, quien lideró la delegación nacional, agregó que el análisis debe contener a organizaciones del crimen organizado, terroristas y otros que podrían generar violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Para el funcionario, un responsable involucramiento de la industria conlleva también acciones responsables que fortalezcan la norma, mecanismos y procedimientos de control en nuestros Estados, más allá de legitimar una creciente carrera armamentista.
Al presentar los informes nacionales que dispone el instrumento Costa Rica compartió con los demás Estados Partes sus avances en materia de la debida implementación del tratado ante la amenaza a la seguridad que representa el tráfico ilícito de armas, vinculado a la delincuencia común y al crimen organizado.
En la reunión, Costa Rica respaldó la iniciativa que presentó Argentina acompañada de un cuestionario en materia sobre prevención de la violencia de género y la iniciativa presentada por Austria, Irlanda y México en materia de conducta empresarial responsable y su relación con el Tratado sobre el Comercio de Armas.
La delegación costarricense estuvo integrada por representantes del Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado, de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; del Viceministerio de Unidades Regulares, del Ministerio de Seguridad Pública y por la misión Permanente de Costa Rica ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
El Tratado sobre el Comercio de Armas que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013, entró en vigencia el 24 de diciembre de 2014. Cuenta con 113 Estados Partes, resalta el comunicado.
mem/alb