De acuerdo con una nota publicada este sábado en el sitio digital del canal televisivo TGLA7, en este aviso enviado a través de un mensaje telefónico, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS), comunica que a partir del 1 de septiembre se dejará de recibir ese beneficio.
En la actualidad suman ya unas 202 mil las personas en este país afectadas por la medida, pues las incluidas recientemente se sumaron a otras 169 mil a las que llegó esa notificación a fines de julio, y se espera que la cifra crezca en el futuro, aunque por el momento se eximen familias con menores, discapacitados o mayores de 60 años.
Ese subsidió mensual para familias y personas con bajos ingresos y desempleados, implementado desde 2019 durante el mandato del primer ministro Giuseppe Conte, del izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), establece un apoyo económico de entre 500 y 600 euros por núcleo, destinado a “los sectores de la población más necesitados”.
El INPS hizo saber a los destinatarios de estos mensajes, que a inicios del próximo mes podrán presentar una solicitud de Apoyo a la Formación y al Trabajo (SFL) tras lo cual, si cumplen con los requisitos, podrán iniciar un camino de profesionalización e inserción laboral, y durante 12 meses percibirán 350 euros mensuales.
La actual política gubernamental está dirigida a poner fin a esas prestaciones a miles de familias y personas consideradas aptas para trabajar, en cumplimiento de una de las promesas de campaña de la coalición de derecha que asumió las riendas del país a fines de 2022, integrada por los partidos Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia.
En relación con esta medida, la líder del opositor Partido Democrático (PD), Elly Schlein, expresó que “el gobierno ha optado por hacer la guerra a los pobres en lugar de hacer la guerra a la pobreza”.
mem/ort