El joven de 24 años, cuarto en la anterior cita del orbe en Eugene 2022, exhibe la madurez para enfrentar unos cinco mil metros catalogados entre las pruebas más difíciles de la lid, con siete hombres que bajaron de los 12 minutos y 50 segundos.
En el estadio Centro Nacional de Atletismo, Grijalva deberá realizar su mejor carrera para escalar al podio entre el noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón defensor, el keniano Jacob Krop y el español Mo Katir, quien batió el récord de Europa en julio pasado.
De la siempre potente armada de Etiopía tendrá rivalidad en Berihu Aregawi, ganador en Lausana a fines de junio último con 12:40,45, el sexto mejor tiempo de la historia, y Yomif Kejelcha (13:41,73), primero poco antes en Oslo.
El nacido en este país centroamericano demostró sus aspiraciones el jueves en el heat eliminatorio dos, al parar los cronómetros en 13:32,72, por delante de otro etíope respetable Yomif Kejelcha (13:32,83).
“El año pasado acabé cuarto, pero he ganado mucha confianza desde entonces, el trabajo está hecho, y en una final todo es posible, incluso una medalla”, enfatizó en declaraciones a la prensa tras la eliminatoria. Grijalva, además de subir al podio de premiaciones, aspira a lograr la marca mínima exigida para los Juegos Olímpicos de París 2024, menos de 13:05,00.
Dos años atrás dejó su huella bajo los cinco aros en Tokio 2020, terminó en el puesto 12, pero impuso un récord nacional al estampar 13:10,09 minutos y mejorar el tiempo del torneo clasificatorio.
El boleto a este mundial lo obtuvo en septiembre del año pasado, cuando consiguió 13:02,94 y volvió a romper la marca local, esta vez en el Memorial Van Damme, de la Liga de Diamante disputada en Bruselas.
A inicios de junio del presente año en el Estadio Luigi Ridolfi, en Florencia, sede de la tercera ronda de la propia Liga de Diamante, subió a su primer podio (bronce) con 12:52,97, récord nacional y centroamericano.
El Tarzán, como le llaman, vive desde que tenía un año en Estados Unidos, país al cual su familia emigró y donde logró una beca para dedicarse por completo a la especialidad.
Su actuación dominical podría entrar en la historia del atletismo guatemalteco y de Centroamérica, solo con el referente de la plata olímpica obtenida por el corredor Erick Barrondo en marcha 20 kilómetros en Londres 2012.
Precisamente en esa prueba arrancó la pequeña comitiva de esta nación el mismo día inaugural en Busdapest con José Barrondo y José Ortiz en los escaños 31 y 42, respectivamente.
La también marchista Maritza Poncio, tras su bronce en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, se lesionó el pasado domingo a poco más de la mitad del trayecto.
rgh/znc