Solo el 23 por ciento de los interpelados respaldó el trabajo del ejecutivo, formado por socialdemócratas, liberales y ecologistas, señaló el estudio de opinión, con participación de mil 300 personas, realizado para el instituto demoscópico YouGov.
Además, el 68 por ciento de los participantes en el sondeo estimó que los políticos de la alianza en el poder son incapaces de resolver problemas cruciales y solo 18 de cada 100 interrogados consideraron posible que esa coalición se mantenga tras los comicios de 2025.
En medio del retroceso económico en Alemania en el último año, un 35 por ciento de los encuestados estima que el gobierno de Scholz le será imposible mantenerse más allá de finales de este año.
La aplicación de disposiciones de la llamada economía verde, con restricciones para el uso de hidrocarburos, la energía nuclear y la reducción del empleo del gas natural, para favorecer el empleo prematuro de fuentes de energía renovable, disparó los precios de los combustibles.
A ello se sumó la aplicación por Alemania de medidas punitivas unilaterales contra Rusia que incluyeron el boicot de la compra de gas y petróleo a ese país, en medio de la suspensión de los envíos por los saboteados gasoductos North Stream I y II, este último aún sin estrenar.
De esa forma, la inflación alcanzó niveles históricos en esta nación, con un 6,2 por ciento en julio pasado respecto a igual periodo de 2022, mientras el Producto Interno Bruto no creció en relación con ese mismo lapso.
El Fondo Monetario Internacional estima que en este año Alemania, considerada la mayor economía de Europa, sufrirá una recesión y en el periodo de 2024-2026 le pronostica un crecimiento de entre un uno y dos por ciento.
A ello se suman diferencias internas dentro de la alianza de socialdemócratas, el Partido Liberal Democrático y el de los Verdes en torno a temas como la ley para sustituir los actuales modelos de calefacción por otros más compatibles con el medio ambiente.
oda/to