Así lo reveló el sondeo de la firma Tú Influyes realizado a una muestra de mil 157 personas mayores de edad de todas las regiones del país.
De acuerdo con los datos, 32 de cada 100 entrevistados dijeron tener información sobre ese tema y sólo 10 consideraron estar muy informados.
En cuanto al ánimo que prima entre la población acerca de una nueva ley fundamental, 42 por ciento reconocieron sentir cautela y escepticismo y apenas tres reaccionaron con entusiasmo.
Respecto a los referentes políticos de la ciudadanía, 41 de cada 100 dijeron no tener ninguno; las coaliciones gubernamentales Frente Amplio y Socialismo Democrático fueron mencionadas por 19; el extremista Partido Republicano tiene 15 y la coalición conservadora Chile Vamos está con siete, igual que el Partido Comunista.
En otros asuntos, el 58 por ciento de los encuestados dijeron que el Ejecutivo debe buscar acuerdos políticos para llevar adelante las reformas tributaria, previsional y de salud. Sobre los problemas y situaciones que más afectan la credibilidad del gobierno figura en primer lugar el denominado caso convenios, referido a la entrega irregular de fondos públicos a fundaciones privadas.
Le siguen en orden de importancia la delincuencia e inseguridad, la inflación y el pobre desempeño de la economía y muy distantes están la migración y el conflicto en la Araucanía.
La aprobación al trabajo del presidente Gabriel Boric alcanza 34 puntos porcentuales y su rechazo llegó a 58 unidades.
Entre los funcionarios más conocidos por la población están Camila Vallejo, vocera del gobierno, los ministros Mario Marcel, de Hacienda, y Carolina Tohá, del Interior y el portavoz de la presidencia, Álvaro Elizalde.
jcm/car/eam