Un proyecto de esa agencia de la ONU fomenta desde febrero la capacitación de camioneros sobre los riesgos de transportar migrantes y víctimas de la trata en las fronteras del país, ubicado en el cruce de varios flujos importantes para quienes huyen de conflictos, la inestabilidad y la pobreza en África Central y el Cuerno de África.
Varios testimonios recogidos por Naciones Unidas confirmaron las presiones que reciben los transportistas por contrabandistas para iniciarlos en el tráfico humano.
«La mayoría de los conductores saben que lo que están haciendo es ilegal, pero les dicen que cuando crucen las fronteras, los funcionarios corruptos los dejarán pasar, entonces, asumen el dinero y el riesgo», detalló Maxwell Matewere, oficial de Proyecto Nacional de la Onudd.
Con el inicio del proyecto, la Asociación de Conductores Profesionales informó de una reducción en el número de arrestos de conductores de Malawi acusados de tráfico de migrantes y trata de personas.
Por su parte, el organismo reconoció a los conductores capacitados como «aliados muy útiles» en la prevención y detección de casos de tráfico de migrantes y trata de personas.
«Hay una falta de comprensión de la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región, y el pago por el transporte ilegal de personas es mucho mayor que el salario de un camionero normal», agregó al respecto Matewere.
Desde mayo, las autoridades detuvieron siete intentos de trata de personas y tráfico de migrantes en los pasos fronterizos gracias a información de camioneros.
Un caso reciente involucró a 40 malauíes, incluidos niños llevados en tres camiones a Sudáfrica e interceptados en la frontera con Zambia.
jf/ebr