El director del INE, Diego Aboal, dijo a la prensa que Uruguay no llegará a las proyecciones según las cuales el país debería tener más de 3,5 milones de habitantes.
Las proyecciones del censo así lo indican y están en correspondencia con una tendencia mundial, expresó Aboal al diario El País.
“Hay proyecciones poblacionales que indicarían que en toda América Latina, para 2060, la población empezaría a caer», opinó.
Subrayó que Uruguay ya llegó a esa situación a partir de 2020, cuando la tasa de natalidad no alcanzó el reemplazo.
«Es parte de la transición demográfica que está sufriendo todo el mundo”, agregó y adelantó retos como la seguridad social o la política educativa.
“Vamos a discutir ya no qué escuelas se deben abrir, sino cuáles cerrar. Son un montón de desafíos que surgen a partir de una dinámica poblacional muy distinta a la que estamos teniendo”, argumentó.
Añadió que en el país sudamericano se consolida el fenómeno de la concentración poblacional en las zonas urbanas.
“Seguramente veamos una concentración de población más sobre las costas, en particular en algunos departamentos”, indicó.
EL INE anunció que volverá a habilitar el censo digital para aquellas familias que no quedaron registradas en el estudio poblacional cuyos resultados deberán estar en las próximas semanas.
jf/ool