Según versiones periodísticas, la estadía de la especialista zambiana de Naciones Unidas concluirá el próximo 7 de septiembre y prevé recorrer la capital y la comarca Guna Yala, donde hay un número significativo de personas con ese padecimiento.
Miti-Drummond centrará su evaluación en el acceso de los albinos a la salud, la educación y el empleo, así como en el impacto del cambio climático.
Además se reunirá con diversos actores, incluidos representantes del Gobierno, de la sociedad civil, personas con albinismo y sus representantes.
Panamá cuenta con la Ley 210 de 27 de abril de 2021 que declara el 13 de junio de cada año Día Nacional de Sensibilización sobre el Albinismo.
La norma adopta medidas preventivas, reconoce los derechos de los afectados y establece disposiciones para la protección de las personas con ese trastorno genético.
También incluye la investigación científica en todas las variantes, la determinación de la condición médica de sus efectos, el diagnóstico, el tratamiento y la asistencia integral, incluida la de sus patologías derivadas.
La experta presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del próximo año.
jf/ga