El meteorólogo Antonio Sanó manifestó, en declaraciones divulgadas este lunes en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24, que de cara a las próximas 48 horas, el mal tiempo seguirá golpeando con fuerza en varios territorios.
Soplarán vientos muy fuertes con ráfagas de huracán que superarán localmente los 120 kilómetros por hora, precisó el especialista, quien dijo que, por lo tanto, se puede esperar un aumento del movimiento de las olas en los mares Liguria y Tirreno, con grave peligro para la navegación.
Señaló que este fenómeno meteorológico semeja un huracán, pero sería “mediterráneo”, en referencia a esta región pues aunque en otras zonas del planeta tienen normalmente un diámetro medio de 500 kilómetros, “en nuestras cuencas, por la menor superficie marina, el diámetro máximo es de unos 100 kilómetros”.
Sin embargo, el efecto es el mismo, por lo cual los meteorólogos acuñaron el término Medicane para definir a este “huracán mediterráneo” que ahora está golpeando vastas áreas septentrionales del país, agregó.
Este lunes las principales afectaciones ocurren en las regiones de Liguria, Piamonte y Lombardía, y posteriormente este ciclón descenderá sobre Emilia Romaña, Toscana, Lacio y Umbría antes de mañana martes incluso algunas tormentas llegarán también a Campania, Cerdeña y la Calabria Tirrena, agregó Sanó.
mgt/ort