«Colombia volvió a cumplirle al mundo como organizador y, en lo deportivo, sumó seis podios: dos oros y cuatro platas, para terminar en el tercer lugar del medallero», resaltó la cartera.
Detalló que la selección nacional, conformada por 21 corredores (nueve mujeres y 12 hombres), tuvo en Juliana Londoño y Stefany Cuadrado a sus grandes figuras, quienes se consagraron campeonas, al ganar el ómnium y keirin femenino, respectivamente, y lograr los subtítulos en la persecución individual y la velocidad.
«Fueron pruebas exigentes, incluyendo las clasificaciones y por eso estoy muy feliz de lo que logré, por lo que he trabajado, llegué con este sueño y lo cumplí. Ha sido un año de muchas alegrías y esta es la más grande hasta el momento», aseguró Londoño, una de las dobles medallistas.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, destacó que «este es el resultado de un verdadero proceso, fortalecido con los proyectos avanzados de desarrollo del Ministerio que se llevan a cabo en todas las regiones del país y que seguirán impactando en toda Colombia para asegurar la reserva deportiva «.
Por su parte, Stefany Cuadrado impuso un nuevo récord nacional y panamericano del sprint, con un registro de 10.972, y dedicó su triunfo a la ministra.
La acompañó en el podio Natalia Martínez, en un 1-2 para Colombia, hecho que por segunda vez en la historia de los mundiales Junior logra un país, ya que Rusia, con Daria Shmeleva y Lidiya Pluzhnikova, lo alcanzó en 2012
La primera medalla para el país en el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali la había logrado Francisco Jaramilllo, quien también alcanzó la plata en la prueba del keirin, volviendo al podio orbital, tal cual lo había hecho el año anterior en Tel Aviv, Israel.
Con seis podios, la selección juvenil Colombia de pista cierra su participación y sigue adelante en su proceso, bajo la dirección técnica de John Jaime González y Andrés Torres.
El Ministerio del Deporte apoyó la realización del certamen y como deporte priorizado, impulsa este año al ciclismo con un convenio de apoyo a la federación, por un valor de nueve mil millones de pesos, unos dos millones de dólares, resaltó la entidad rectora del deporte colombiano.
ro/otf