El acuerdo de la empresa con Aerostar, administradora de la terminal aérea en Carolina, contiguo a la capital puertorriqueña, permitirá establecer en las instalaciones portuarias varios centros de colección de pruebas de la Covid-19.
Así, los pasajeros que entran y salen de esta isla del Caribe pueden cumplir con las normas impuestas por el gobierno puertorriqueño y otras jurisdicciones, particularmente en Estados Unidos.
Se establecerán tres centros de colección de pruebas para Covid-19 a cargo de la firma de laboratorios CMT Group, dos de los cuales operarán en el terminal A y en el C, mientras que el tercero abrirá en una segunda fase.
El resultado de las pruebas moleculares estaría disponible en un periodo máximo de 24 a 48 horas, dependiendo del momento en que se realicen, mientras que las de antígeno tardarán de 30 minutos a una hora.
El costo de cada prueba será de 110 dólares y la persona podría solicitar reembolso a su compañía aseguradora, en caso de que cubra la prueba en Puerto Rico.
El laboratorio se encuentra en el desarrollo de una plataforma digital para que los pasajeros puedan acceder desde antes de llegar a Puerto Rico.
A los aplicantes se les generará un código QR, que le permitirá recibir sus resultados de la prueba y llenar los formularios necesarios para cumplir con las normativas gubernamentales.
Se considera que el tráfico de pasajeros entre Estados Unidos y esta isla caribeña contribuye al incremento de los casos de coronavirus SARS-CoV-2, que han producido mil 920 muertes desde su desembarco en marzo del año pasado.
Originalmente se pensó en cerrar el tráfico de pasajeros, pero Estados Unidos, que ejerce un dominio colonial sobre este país desde hace 122 años, no lo autorizó.
msm/nrm