En la quinta ronda de consultas políticas bilaterales efectuada la víspera en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Colombo, la representación de Sri Lanka encabezada por la secretaria de la Cancillería, Aruni Wijewardane, pidió la cooperación tailandesa por ser uno de los 15 miembros fundadores de la RCEP.
Wijewardane informó al secretario permanente de la cartera de Tailandia, Sarun Charoensuwan, que a medida que Sri Lanka trabaja por recuperar su economía, otorga alta prioridad a mejorar las relaciones bilaterales y a los nexos con la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Sri Lanka pone todos sus esfuerzos a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre las dos naciones, enfatizó.
La funcionaria felicitó a Tailandia por el progreso logrado en la Iniciativa del Golfo de Bengala para la cooperación técnica y económica multisectorial (Bimstec) bajo su presidencia actual, incluida su visión como una organización próspera, resiliente y abierta para 2030.
Por su parte, el secretario permanente de Asuntos Exteriores de Tailandia actualizó sobre los últimos acontecimientos en el país, incluido el nombramiento de Srettha Thavisin como nuevo primer ministro.
También celebró la recuperación de Sri Lanka e informó que la asistencia técnica tailandesa en varios programas bajo el plan de implementación de dos años continuará en apoyo a los esfuerzos del país surasiático.
Durante la reunión, se revisó una amplia gama de áreas de colaboración mutua en los campos de comercio e inversión, defensa, cultura, pesca y turismo para lograr mayores avances, precisó la Cancillería en una nota.
mem/lrd