El impreso fue mostrado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, junto con su colega del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, y será usada de inmediato para las encuestas con las que se definirán el proceso interno, así como las medidas de seguridad para su resguardo en una bóveda rentada por ese partido.
En un modelo inédito pues se trata de un círculo con seis espacios radiales, cada uno de ellos dedicado o perteneciente a cada aspirante y se identiifica con su nombre.
Los precandidatos son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, y de esa forma ninguno prevalece sobre el otro ni figura de primero. Es como la mesa redonda del Rey Arturo.
En la parte superior aparece el nombre de Ricardo Monreal y en la parte inferior el de Manuel Velasco, en la parte superior izquierda está el nombre de Adán Augusto López Hernández y en la parte izquierda inferior el de Marcelo Ebrard. Mientras que del lado superior derecho aparece el nombre de “Noroña”, como decidió Gerardo Fernández Noroña que se le nombre, y en la parte derecha inferior el nombre de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la intención de la igualdad exacta se frustra un tanto al tener por obligación una base en la que están impresos el folio y un código QR, y marcas invisibles de autenticación para impedir fraudes, lo cual hace que nombre de Ricardo Monreal quede arriba, y en la de abajo Manuel Velasco.
Curiosamente, los adversarios más connotados y en quienes se concentran los medios de comunicación, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, comparte los radios de abajo, el primero a la izquierda y la segunda a la derecha.
Las boletas serán firmadas por los representantes de los aspirantes que acompañarán a los encuestadores, “de tal manera que no se puedan falsificar o cambiar”, indicó Delgado. Serán encuestadas 12 mil 500 personas.
Luego de usadas, se depositarán en urnas transparentes que serán trasladadas a una bóveda en la Ciudad de México al final de cada jornada. Una vez en la etapa de conteo, los mismos representantes van a certificar que son los paquetes que ellos validaron con su firma y podrán verificar “boleta por boleta”.
La encuesta tendrá una pregunta principal en la que se consulta al preferido para ganar el proceso interno, y cinco preguntas de “contenido político”, las cuales Delgado evitó especificar.
Además, habrá otras cinco preguntas que ayudarán a determinar el nivel socioeconómico de las personas encuestadas, de acuerdo con los procedimientos usados por las encuestadoras.
La comisión de encuestas del partido y cada firma encuestadora realizarán dos mil 500 respectivamente. Será encuesta domiciliaria, cara a cara, se realizará con tableta electrónica para monitoreo de hora y lugar exacto de los levantamientos, agregó por su parte Durazo.
mem/lma