Un mes y medio después de su última visita, la comisión se reunirá del 4 al 10 de septiembre próximo con representantes gubernamentales, de partidos políticos, la sociedad civil y la economía, con el propósito de lograr un acuerdo entre los protagonistas de la crisis, aseguró el diario Le Nouvelliste.
“Es el mismo proceso de Jamaica. Seguirán presionando para llegar a un acuerdo”, afirmó una fuente al rotativo sin precisar quiénes participarán de las discusiones.
A mediados de julio la delegación integrada por tres ex primeros ministros de la región: Kenny Anthony (Santa Lucía), Perry Christie (Bahamas), Bruce Golding (Jamaica), así como el embajador Colin Granderson, promovió durante varios días un diálogo inclusivo en Puerto Príncipe.
Sin embargo, varias voces calificaron tal esfuerzo de fracaso por la existencia de enfoques diferentes que impiden encontrar una solución consensuada.
El abogado y portavoz de una franja del Sector Democrático y Popular, André Michel, aseguró entonces que el primer ministro Ariel Henry, está dispuesto a dirigir el proceso electoral con la participación de otras figuras, crear un Gobierno inclusivo, y ampliar el Alto Consejo de Transición, creado a finales de 2022.
Sin embargo, otra rama en la que figuran poderosos partidos como Fanmi Lavalas, Acuerdo Montana y En Avant, que firmaron la conocida como declaración de Kingston, abogan por el establecimiento de un ejecutivo bicéfalo conformado por un presidente y un primer ministro, mientras omiten a Henry.
Por el momento, las discusiones se encuentran en pausa, confió la fuente al rotativo, pese a la movilización internacional en torno al envío de tropas extranjeras a Haití ante el agravamiento de la violencia.
rgh/ane