La iniciativa, denominada Full Popular, contempla recursos iniciales por 10 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de tres millones de dólares.
«Nosotros lo que queremos en este gobierno es que la gente que llaman ‘marginada’ tenga el poder, y ese es un cambio completo de las relaciones, porque a partir de eso se construye una democracia y se construye la paz», expresó el gobernante.
Petro dijo que una democracia no es más que el poder del pueblo, y en ese sentido si su gobierno quiere una Colombia democrática, eso no es simplemente ir a elecciones, eso no es votar por unas personas muchas veces vendiendo el voto, eso significa que todos los días la gente del pueblo tenga poder.
Acerca de los conceptos de economía formal y economía informal, enfatizó que son dos conceptos erróneos y cuestionó la persecución contra los vendedores ambulantes en las calles y la expulsión de campesinos de sus tierras.
«El Gobierno del Cambio no divide la sociedad entre formales e informales. Habla de la gente trabajadora que labora independiente o a la que emplean en fábricas, en empresas, a la que le dan un salario a cambio y que es la que crea la riqueza de la empresa», subrayó.
Sostuvo que la economía popular busca darle poder al pueblo colombiano para que «pueda trabajar con conocimientos, con créditos, con espacios, con capacidad de decisión, con asociatividad».
Ahí es donde queremos enmarcar el empoderamiento de la economía popular con el SENA, cuyo papel es irradiar estos conocimientos al trabajo de los sectores populares, indicó.
«El SENA, por tanto, no solamente puede dar cursillos. El SENA tiene que retomar su misión de la educación profesional y tecnológica para poder vincular ese conocimiento a la economía popular», instruyó.
npg/otf