Una gran consternación causó el deceso del dirigente histórico de esa agrupación política, ocurrido la víspera tras un largo período de quebrantos de salud.
“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, dijo Boric en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.
La medida se cumplirá a partir de este miércoles, 30 de agosto y se extenderá hasta mañana jueves.
A lo largo de esta jornada el féretro de Teillier permanecerá en la antigua sede del Congreso Nacional, en la comuna de Santiago Centro, donde continuarán rindiéndole homenaje póstumo militantes, amigos y población en general.
El presidente del PCCh fue tres veces miembro de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2022, donde formó parte, entre otras, de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Parlamentarios e Integración Latinoamericana, Defensa Nacional y Ética y Transparencia.
Al hacer una semblanza de su trayectoria, el secretario general de la organización, Lautaro Carmona, recordó que en su juventud Guillermo Teillier estuvo comprometido con la campaña de la Unidad Popular para llevar a la presidencia a Salvador Allende.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 pasó a la clandestinidad, pero fue detenido un año después y sometido a torturas durante varios meses y más tarde recorrió distintos campos de concentración.
Luego de su liberación en 1976, en lugar de salir del país y recuperar su salud, prefirió quedarse en Chile para contribuir con la organización del partido, recordó Carmona.
Una vez finalizadas las honras fúnebres en la antigua sede del organismo legislativo chileno, Teillier será sepultado el jueves con los honores correspondientes en el Cementerio General.
oda/car/eam