Los presidentes de Legambiente, Stefano Ciafani, y de las representaciones italianas del Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, Donatella Bianchi y Pippo Onufrio, respectivamente, dialogarán sobre ‘la reconversión ecológica de la economía esperada durante décadas’.
También participarán los presidentes del Consorcio Nacional de Envases (Conai) Luca Ruini, de Future Electricity, Agostino Re Rebaudengo y Anna Donati, directora de Movilidad Sostenible del Kyoto Club, junto a Francesco Loiacono, director de la revista Nuova Ecología, quien actuará como moderador.
La nota promocional de la reunión, programada para las 15:00, hora local, desde las plataformas de Facebook de Legambiente y La Nuova Ecología, destaca que ‘ahora y de una vez por todas’, la lucha contra la crisis climática está en el centro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).
Así se denomina el programa de inversiones que Italia debe presentar a la Comisión Europea para acceder a la asistencia financiera regional a través del mecanismo de la ‘Próxima Generación UE’, que según el propio documento busca ‘un país más equitativo, verde e inclusivo’ sustentado en ‘una economía competitiva, dinámica e innovadora’.
Incluye, además, un conjunto de acciones para superar los impactos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19 para reconstruir el país a partir de la disponibilidad de herramientas para enfrentar retos medioambientales, tecnológicos y sociales.
Se trata de un amplio paquete de inversiones y reformas, con un financiamiento superior a los 300 mil millones de euros, compuesto por recursos del programa europeo y de la planificación presupuestaria 2021-2026, dirigido a potenciar el crecimiento económico, incluida la promoción de la transición ecológica.
Tras la creación del ministerio de Transición Ecológica, el presidente de Legambiente, Stefano Ciafani, dijo espera que con las nuevas competencias en materia energética ‘pueda cambiar de paso en la descarbonización de la economía del país, siguiendo la ruta verde indicada por Europa’.
Antes, Legambiente presentó a Draghi sus propuestas sobre el Plan de Recuperación en un informe intitulado ‘Por una Italia más verde, digital e inclusiva’.
El estudio para acelerar la transición ecológica fue el resultado del análisis realizado durante más de cinco meses por instituciones y asociaciones territoriales, empresariales, comerciales, sindicatos y ciudadanos.
msm/smp/cvl