El titular participó en un acto por el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas, durante el cual se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en especial, a las de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).
El tributo tuvo lugar en el Parque de la Memoria y también participó el ministro de Justicia, Martín Soria, quien resaltó la necesidad de defender las políticas que garantizan la búsqueda de la verdad y la preservación del pasado.
Esta jornada, el canciller Santiago Cafiero advirtió en un mensaje grabado que las desapariciones forzadas continúan siendo una realidad en todas las regiones del mundo.
Dichas prácticas, susceptibles de constituir crímenes de lesa humanidad, privan a los allegados de las víctimas de la posibilidad de conocer la verdad sobre lo ocurrido e impiden que se haga justicia. Permite a sus autores gozar de una impunidad inaceptable, señaló.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por agrupaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel indispensable de alerta y documentación de los casos.
Durante la dictadura fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos más de 30 mil argentinos y cientos de niños separados de sus padres, vendidos o apropiados por los represores.
rgh/gas