La instancia creó una comisión para trabajar en los registros de las escuelas que atienden a los refugiados temporales, así como identificar a los estudiantes y maestros desplazados.
Una evaluación preliminar del comité definió 24 centros escolares públicos y privados que actualmente acogen a desplazados internos, entre ellos tres mil 100 niños y jóvenes estudiantes.
El Ministerio recordó que las escuelas son un templo, donde los niños se preparan para el futuro e instó a proteger las instalaciones, materiales docentes e informáticos y los archivos.
De igual manera, señaló que la comisión deberá realizar propuestas que permitan reanudar las actividades académicas en los centros afectados.
En las últimas semanas aumentó el asedio de grupos armados a zonas de la periferia de Puerto Príncipe como Carrefour Feuilles y Canaán, de las cuales tuvieron que huir miles de residentes ante los ataques de las pandillas.
Un informe parcial de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) reveló que al menos 73 personas fueron asesinadas hasta mediados de agosto en medio de la escalada violenta.
De los homicidios, 54 tuvieron lugar en Carrefour Feuilles, empujando al menos cinco mil personas a abandonar sus hogares, de acuerdo con cifras oficiales, aunque otras organizaciones de la sociedad civil la elevan a 10 mil.
Según el informe de la Rnddh, los departamentos de Artibonite y Oeste son los más afectados por constituir bastiones de las pandillas que actúan para mantener un clima de terror.
npg/ane