Para el director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se trata de uno de los centros hospitalarios más modernos del país, el cual cuenta con personal humano altamente capacitado y con tecnología de punta para brindar una atención más integral.
Allí acudirán los residentes en los sectores de Herrera, avenida Independencia, Isabel Aguiar, Hato Nuevo, Bayona, Buenos Aires, Manoguayabo y Las Caobas, entre otros.
La instalación, cerrada por varios años, descongestionará las maternidades de la provincia de Santo Domingo, de acuerdo con Lama, quien precisó que con su puesta en funcionamiento se favorecerán unos 70 mil habitantes de esa demarcación.
En 2022 el centro fue escogido por el SNS para su remodelación y readecuación, labores que se ejecutaron durante un año y cinco meses y que requirió una inversión millonaria en infraestructura, equipamiento y mobiliario.
El directivo señaló que el hospital cuenta con 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de partos, cuatro camas de recuperación y cinco de preparación, ocho cunas neonatales, así como 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
También dispone de seis Unidades de Cuidados Intensivos maternos y siete pediátricos, área de laboratorio, banco de leche, farmacia, cocina, lavandería, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.
A criterio del presidente Luis Abinader, quien el lunes pasado asistió a la inauguración de la moderna instalación, esta ayudará a elevar la calidad de vida de los pacientes, con una asistencia de excelencia y tecnología de avanzada.
El Marcelino Vélez cuenta, además, con dos sonógrafos, mamógrafo, emergencia pediátrica con 12 cubículos de observación, tres sillas para nebulización e igual cantidad de sillones de hidratación, sala de trauma pediátrico y emergencia ginecológica.
jf/mpv