El economista, citado por el diario El Mundo, estimó que el modelo económico del país ya está agotado y que desde su implementación se caracterizó por ser «excluyente y ambientalmente depredador».
Acevedo hizo sus comentarios en el marco de la edición XII de las “Jornadas de reflexión económica”, un foro organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde puntualizó que el modelo económico es el mismo desde hace más de un siglo y medio.
Subrayó que debe ser cambiado “por uno que genere crecimiento y otorgue bienestar a la población”.
En otra de sus valoraciones, el economista remarcó que el actual modelo articula la agroexportación como un eje de acumulación, volviéndose socialmente excluyente pues, desde hace varias décadas, se produjo una expulsión de la población a causa de la concentración de las tierras en unas pocas manos.
Pese a la disminución de los niveles de pobreza, aseveró, al menos uno de cada tres salvadoreños se encuentra en este umbral, donde no tiene suficiente ingresos para comprar los alimentos.
“Desde el punto de vista económico, me parece que (la pobreza) es la mayor referencia del fracaso del modelo en generar no solo crecimiento económico, sino en generar desarrollo humano”, señaló el analista.
mem/lb