Desde agosto de 2020 Mali está gobernado por una junta militar dirigida por el coronel Assimi Goita la cual pidió en fecha reciente la salida de las tropas francesas acantonadas en su territorio tras acusar a los mandos galos de conspirar para derrocarla.
Las provisiones del nuevo Código pueden incrementar el presupuesto nacional en hasta 500 mil millones de francos CFA (unos 820 millones de dólares) afirmó el ministro de Economía maliense; el titular de Minería, Amadou Keita, estimó que el aporte al Producto Interno Bruto sería de entre el 15 y el 20 por ciento.
Asimismo permitirá al estado poseer hasta el 10 por ciento del patrimonio neto en proyectos nuevos con la opción de adquirir hasta el 20 por ciento durante los dos primeros años de producción comercial y hasta el cinco por ciento al sector empresarial maliense.
La nueva ley elimina las exenciones de impuestos a las compañías por la adquisición de equipos y derivados del petróleo cuyo monto estimado es de 60 mil millones de francos CFA (alrededor de 98 millones de dólares) al año.
Desde su entronización, el gobierno castrense mencionó con insistencia la necesidad de reordenar el sector de la mineria, controlado por las firmas canadienses Barrick Gold y B2Gold; la australiana Resolute Mining y la británica British Hummingbird Resources.
mem/msl