Cuatro policías murieron este mes por disparos de integrantes de grupos armados, confirmó a la plataforma AlterPresse Lionel Lazare, coordinador general del Synapoha.
Deploró que las pandillas además se llevan los cuerpos de los oficiales, con lo cual las familias no pueden realizarles un entierro digno.
La situación es muy crítica, dada la amplitud de la violencia de las bandas armadas en el país, que imponen sus leyes, denunció Lazare y pidió a las autoridades estatales asumir sus responsabilidades y poner a disposición de las fuerzas de seguridad los materiales y equipos necesarios.
Los grupos criminales ampliaron sus zonas de control en esta capital e incrementaron sus acciones en barrios vulnerables como Carrefour Feuilles, Cité Soleil Bel Air, entre otros.
Un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció este jueves que de abril a junio mil 860 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas como consecuencia de las acciones de los grupos armados, lo que representa un aumento del 14 por ciento del número de víctimas con respecto al trimestre anterior.
La violencia sigue extendiéndose en la zona metropolitana de esta capital, así como el departamento Artibonite, mientras que las violaciones y explotación sexual se utilizan en áreas controladas por las bandas como arma para sembrar el miedo y castigar a la población, deploró el organismo.
La instancia reveló que durante el periodo estudiado 13 policías fueron ultimados, mientras que al menos 467 supuestos integrantes de pandillas murieron, de ellos 238 por linchamientos populares.
mem/ane