Hasta finales de año, el suministro de gas natural debe seguir beneficiándose de proyectos del sector energético, como Colibrí, de Shell Trinidad y Tobago; Zandolie, de DeNovo; y Cassia Compression.
Por su parte, el sector no energético estará impulsado por mayor actividad empresarial y el continuo resurgimiento de demanda de los consumidores, refirió el boletín.
Se espera que la inflación en el sector de los alimentos continúe descendiendo, impulsada por la desaceleración de los valores de los productos locales.
El Banco Central de Trinidad y Tobago informó que la tasa de desempleo en el país fue de 4,9 por ciento en el primer trimestre de 2023; ligeramente por debajo del 5,1 por ciento registrado un año antes, en el mismo período.
El boletín precisa que, en términos de empleo sectorial, los aumentos interanuales más notables en el número de personas ocupadas ocurrieron en el comercio mayorista y minorista, restaurantes y hoteles, e industria manufacturera (excluidos el azúcar y el petróleo).
Sin embargo, fueron registrados descensos notables en el número de empleados en los sectores de servicios comunitarios, sociales y personales; así como transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Como aspecto alentador, los datos complementarios sobre las notificaciones de despido presentadas ante el Ministerio de Trabajo y los anuncios de empleo en los medios impresos, sugirieron que las condiciones del mercado laboral continúan estabilizándose.
Trinidad y Tobago posee una economía principalmente industrial, con énfasis en el petróleo y los petroquímicos y, según el sitio web Datosmacro, es la economía número 108 por volumen del Producto Interno Bruto en el mundo.
rgh/yhr