En el Salón Elíptico la senadora del Pacto Histórico Aída Avella resaltó la capacidad creativa de la destacada dramaturga, poetisa y activista política a favor de la paz.
«Este congreso se viste de gala porque tenemos a un ícono de la cultura», manifestó Avella quien es compañera de militancia de la reconocida colombiana.
Por su parte el representante Gabriel Becerra, quien impuso la orden, aseveró que Ariza “ha sabido con su arte y poesía, como el ovillo de lana de Ariadna, guiarnos entre los laberintos de la guerra, el olvido y la injusticia y la desesperanza hacia las puertas de la paz, la memoria y la reconciliación».
A Patricia Ariza «le debemos tanto que no hay homenaje ni condecoración suficiente que pueda retribuir la altura y virtud de sus actos», aseveró.
Ariza es una de las dramaturgas más reconocidas de Colombia quien, junto al maestro Santiago García y otros actores fundó el Teatro La Candelaria de Bogotá.
En 2007 recibió en Países Bajos el Premio Príncipe Claus «por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana».
En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a «toda una vida dedicada a la cultura», también recibió el Premio GLOU del Encuentro de Mujeres de Cádiz y el Gilder Coigner por parte de la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos, entre otros reconocimientos.
Es considerada una de las lideresas feministas culturales más importantes del país, una activista por la paz que dirige los festivales Mujeres En Escena y Alternativo.
Al decir de Becerra, «se enfrentó a los poderosos y no dejó que se cerrara el telón» y amenazada de muerte gritó desde las tablas y fuera de ellas por la paz.
Aseveró que «por mujeres como Patricia las estirpes condenadas han vuelto a ver con esperanza el futuro de la patria y de sus vidas».
La Orden de la Democracia Simón Bolívar es un honor y distinción oficial concedida por la Cámara de Representantes de Colombia a ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo.
«Con el arte he tratado de luchar para descifrar los enigmas que nos plantea la vida y por cambiar el mundo a punta de poemas y obras de teatro», expresó tras ser condecorada.
Recordó sus luchas también en las calles donde construyó con víctimas y sobrevivientes decenas de performances «que claman porque en Colombia nunca más suceda otro genocidio como el que nos hicieron a los militantes de la Unión Patriótica, que no solo fue contra los militantes, fue contra la nación».
Aseguró, ante el salón colmado de artistas, que uno de sus propósitos es contribuir, desde la cultura, a reparar esa herida.
«Para terminar, declaro ante el mundo mi lealtad al Gobierno del Cambio, mi lealtad con el presidente (Gustavo Petro) que sé que va a cumplir con la cita de la historia», enfatizó Ariza quien fue ovacionada una y otra vez y aseguró estar «pa las que sea».
rgh/otf