El convenio definió que ese propósito será logrado a través de actividades desarrollas en el Centro de Formación del Café en esta capital, el primero de su tipo en el continente africano creado en colaboración entre la Agencia Italiana para el Desarrollo de la Cooperación y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
De igual modo, intervienen Illycaffè, la primera empresa cafetera italiana en obtener la certificación B-Corp, la Fundación Ernesto Illy, y la Autoridad etíope.
Según fuentes oficiales, el centro busca cumplir con los estándares internacionales de exportación de café de calidad y promover la formación de operadores competentes que creen valor en este sector para el país.
El director general de la entidad local, Adugna Debela, dijo que Etiopía no es sólo la tierra de origen del café, sino que el potencial de nuevos sabores es ilimitado. “Este sabor único y la naturaleza de muy alta calidad de nuestro café es ampliamente conocido en todo el mundo”.
Debela destacó el compromiso y la colaboración con Illycaffè para fortalecer la posición del país africano en el mercado internacional.
Por su parte, la directora ejecutiva de la empresa italiana, Cristina Scocchia, recordó que el café etíope está considerado el mejor del tipo Arábica del mundo y su desafío es mejorar la oferta y los servicios de la cadena de suministro, además de contribuir al desarrollo económico local a través de la asociación público-privada con la Autoridad local.
“Queremos crear sinergias para aumentar la calidad y por ende la sostenibilidad de las comunidades cafeteras. Actuaremos en capacitación que permitirá a los pequeños productores aumentar su capacidad de producción de café y por ende sus ingresos y a los exportadores y baristas trabajar con un producto de aún mayor calidad”, agregó.
mem/nmr