Así lo asegura el reporte mensual de Uruguay XXI, la agencia gubernamental para la promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país sudamericano.
La fuente da cuenta que en el último mes las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron mil 27 millones de dólares, una disminución del 17 por ciento en términos interanuales.
La soya fue otra vez el producto con mayor incidencia negativa en el desempeño mensual, señaló el informe.
“En el acumulado del año, las exportaciones registraron una caída de 20 por ciento si se las compara con igual período de un año atrás. El descenso registrado se explicó por el comportamiento de las exportaciones de soya y carne bovina.
Las ventas de soya tuvieron una caída interanual de 83 por ciento respecto a agosto de 2022. “Gran parte de este resultado sucedió por la sequía ocurrida en este período”, explicó Uruguay XXI. Añadió que la carne bovina fue el principal producto exportado en el octavo mes del año con 183 millones de dólares, pero de enero a agosto las ventas al exterior disminuyeron 28 por ciento frente a igual período de 2022.
El factor principal en el recorte fue la disminución de los precios en el mercado internacional.
Respecto a los destinos de exportación, Brasil siguió liderando en agosto de 2023 con 188 millones de dólares. Le siguieron China, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina, indicó el reporte.
rgh/ool