Tras concluir un encuentro en la ciudad de David, en la occidental provincia de Chiriquí, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, señaló que tanto Costa Rica como Panamá tienen retos similares y parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional para juntos alcanzar mayor impacto.
También el canciller tico, Arnoldo André, indicó que ambos países han unido esfuerzos para juntos salir a pedir ese apoyo en función de la responsabilidad compartida de las naciones de tránsito.
En el encuentro, la víspera, trataron al menos seis mecanismos bilaterales, entre ellos el consejo de asociación, límites de frontera, seguridad fronteriza, cooperación técnico-científica y educativo-cultural, migración laboral y cooperación para el desarrollo.
La cita es parte de un trabajo de seguimiento que se registró en septiembre de 2022 entre los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante la “Reunión de la alianza para el desarrollo en democracia”, mediante el cual se refuerza la colaboración regional entre ambos países.
En esta ocasión, a juicio del ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, la agenda permitió proyectar los principales factores y amenazas que afectan las zonas fronterizas de ambos países.
“Hemos trabajado juntos en iniciativas de cooperación para abordar estos problemas, tales como el intercambio de información, operativos conjuntos y programas de capacitación. Esta colaboración mutua busca fortalecer la seguridad en la región, reducir el crimen y promover la estabilidad en nuestras zonas fronterizas”, remarcó.
El funcionario destacó que la relación bilateral en materia de seguridad es clave para el fortalecimiento de la confianza y amistad, además refuerza la cooperación para combatir el narcotráfico, trata de personas y otros delitos transnacionales.
En ese sentido, anunció que con el firme compromiso de trabajar a favor de las comunidades en las zonas limítrofes, Panamá y Costa Rica avanzan en la definición de una zona libre de circulación fronteriza, que beneficie a los residentes en dichos territorios.
El canciller tico alabó la importancia de alinear las políticas migratorias con los recursos y capacidades disponibles para recibir a los migrantes, para lo cual es vital solicitar respaldo de otros países y organismos internacionales.
Ante el aumento significativo del flujo de personas (tres mil por día), Panamá, promueve esfuerzos multilaterales con el lanzamiento de la campaña “Darién no es una ruta, es una jungla” para desincentivar la migración irregular.
En abril de 2023 Costa Rica y Panamá celebraron la última reunión ordinaria de la Comisión Mixta Permanente de Límites, en la ciudad de Changuinola, en la cual se acordó aprobar el Proyecto de Señalización del Sector 1, Sixaola, Talamanca, del límite internacional.
rgh/ga
















