La funcionaria anunció que se creó la región Gran Calakmul en Campeche con los decretos de las Áreas de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, la Reserva de la Biosfera Balam Kú y con la modificación del decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul en ese estado del sureste.
Además, agregó, se decretó la Reserva de la Biosfera Wanhá en Tabasco, con lo cual México cuenta ahora con ese total áreas naturales protegidas federales y, con la modificación del decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul se crea la región Gran Calakmul, con más de 1,5 millones de hectáreas bajo protección.
Ello, explicó, contribuirá a mantener la integridad de la biodiversidad y la conectividad de especies de flora y fauna de las selvas más importantes del país, con lo que Campeche se posiciona como el estado con la mayor superficie terrestre bajo cuidado ambiental.
En un evento que se llevó a cabo en el estado de Campeche, la secretaria de Medio Ambiente, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, y el comisionado nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Adán Peña Fuentes, firmaron un acuerdo para el manejo de las nuevas regiones para garantizar su cuidado y aprovechamiento sustentable.
La titular de esa secretaría expresó que en el esfuerzo de ampliar los espacios de conservación como parte del Tren Maya, tiene el objetivo de que quienes posean la tierra sean quienes la disfruten y se beneficien de este proyecto emblemático.
Recordó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar bienestar a los mexicanos que habitan en el sureste del país.
La región Gran Calakmul también se constituye por siete áreas destinadas a la conservación que, gracias a la valiosa participación de ejidos y comunidades, se han certificado ya 54 mil 946 hectáreas para preservar el hábitat del jaguar en el Corredor Biológico del Jaguar Báalam-beh.
rgh/lma