En contraste, los envíos desde México al exterior por residentes extranjeros, fueron solamente 103 millones de dólares, aunque representó un alza anual de 14,5 por ciento, añade el informe.
Agrega que, con esos resultados, en julio el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó la cantidad de millones de dólares mencionada, mayor a los cinco mil 211 millones reportados en igual mes de 2022.
Con datos ajustados por estacionalidad, en el séptimo mes de 2023 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 1,5 por ciento, en tanto que los egresos retrocedieron a una de 5,5.
De esta manera, en julio el superávit de la cuenta de remesas fue de cinco mil 247 millones de dólares, superior al de cinco mil 161 millones observado en junio, detalla Inegi.
La estimación acumulada de los ingresos por remesas en el periodo enero-julio de 2023 ascendió a 35 mil 895 millones de dólares, mayor al de 32 mil 817 millones registrado en igual lapso de 2022 y que implicó una expansión anual de 9,4 por ciento.
En el periodo enero-julio, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 35 mil 510 millones de dólares.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las órdenes de pago representaron un 0,8 y 0,2 por ciento del monto total, respectivamente, al situarse en 301 y 84 millones de dólares, en igual orden.
Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Inegi a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos.
ocs/lma